domingo, 31 de mayo de 2015

22ª clase (21/05/2015)

A lo largo del curso hemos estudiado los circuitos cuando operan en régimen permanente, sin pararnos a analizar qué ocurre dicho régimen. Antes del régimen permanente hay una etapa llamada régimen transitorio. Después de este tema, ya sabremos estudiar la respuesta completa de un circuito.

Como ya sabemos, esta respuesta estará formada por la respuesta propia (régimen transitorio), que depende de los elementos del circuito y la respuesta forzada (régimen permanente), que tiene la misma forma y frecuencia que la excitación.


Para analizar el régimen transitorio se necesita resolver ecuaciones diferenciales. Para evitar tener que resolverlas directamente (es muy pesado), haremos uso de la transformación de Laplace. A lo largo de la clase fuimos viendo diversas transformadas de Laplace que nos serán útiles para transformar las excitaciones:

Con todo esto, podemos construir el circuito transformado de Laplace (CTL), donde todos los condensadores e inductores quedarán "resistivizados":
  • El resistor no se verá modificado:
  • El inductor tendrá una impedancia de valor Ls (como ya pasaba en el circuito transformado fasorial) en serie con una fuente de tensión de valor -Li(0), donde i(0) es el valor anterior de la corriente:


  • El condensador tendrá una impedancia, como ya sabíamos, de valor 1/Cs en serie con una fuente de tensión de valor v(0)/s, donde v(0) es el valor anterior de la tensión:

Por lo tanto, para resolver un circuito: encontraremos el CTL, realizaremos los cálculos pertinentes y finalmente volveremos al dominio temporal (antitransformación).

Si no podemos antitransformar directamente, deberemos descomponer nuestra función en fracciones simples, lo que ya nos permitirá volver fácilmente al dominio temporal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario