miércoles, 11 de marzo de 2015

6a clase (09/03/2015)

Hemos empezado la clase siguiendo trabajando con la función de red. Se ha propuesto un cambio de variable para poder realizar los cálculos más fácilmente (sin necesidad de operar con complejos). Ese cambio es s = j ω, cambio que al finalizar los cálculos, desharemos.

A continuación hemos practicado diversos ejemplos con el cambio de variable, viendo de paso el circuito complementario al flitro paso bajo, que atenúa las frecuencias bajas y deja intactas las altas.

Más tarde hemos visto que en un circuito, podemos tener tantas funciones de red como incógnitas haya, teniendo todas las funciones de red de un circuito el mismo denominador. Cada función de red tiene su nombre propio, como por ejemplo amplificación, admitancia/impedancia de entrada y admitancia/impedancia de transferencia.

Posteriormente hemos destacado la utilidad de los circuitos asintóticos para validar nuestra función de red. Buscar los circuitos asintóticos consiste en particularizar el circuito para  ω=0 y para  ω->∞. Eso nos deja con circuitos resistivos que validan fácilmente la función de red.

En la segunda parte de la clase, hemos pasado a trabajar en el análisis sistemático de los circuitos, para cuando no podamos reconducirlos fácilmente a un divisor de tensión, como hemos ido haciendo hasta ahora.

El mejor método para hacerlo es buscar las variables generadoras, a partir de las cuales se pueden obtener el resto de incógnitas. Nuestras variables generadoras serán las tensiones nodales. Para ello, seguimos los siguientes pasos:
  1. Elegir un nodo de referencia
  2. Asignar nombre a los nodos restantes
  3. Aplicar KCL (siempre en función de las tensiones nodales)
  4. Resolver el sistema de ecuaciones resultante


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